EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1. C. ISA (MICRONOR ARGENTINA)

▪ Desde el punto de vista técnico, el material recibido, como la explicación y la disertación sobre el mismo, revisten excelencia y calidad.

▪ Considerando la dinámica del curso se aprecia la calidez del vínculo que la instructora logró extractar de los participantes.

▪ Lo que me impactó es saber apreciar la información que hay en el medio a partir de los fundamentos básicos adquiridos (de manera ordenada).


2. R.  RUBINO (PAN AMERICAN ENERGY)

Me resultó muy útil a nivel técnico y me pareció distinta la manera en que se dio comparado con otros cursos técnicos; por la forma de presentar los contenidos de manera sencilla y por la dinámica usada (captó mi atención e interés a lo largo de los 3 días (no siempre sucede).

Me llevo una cantidad importante de herramientas para analizar posibles situaciones, en mi caso actual, para diseño.


3. R. ALCAIDE

▪ Primeramente, los enlaces hacia dónde dirigirme para obtener información.

▪ En general, teniendo los conceptos y principios básicos adquiridos, puedo abordar o leer y estudiar artículos, libros, entre otros, con otra perspectiva.

▪ Del curso en sí, me gustaron mucho las técnicas utilizadas para ir no sólo entendiendo, sino memorizando las ideas básicas y los principios generales que describen y explican el fenómeno de la corrosión.

▪ Del contenido, buena síntesis del fenómeno y sus técnicas para enfrentarlo.


4. M. PEDROSA (YPF S.A)

Rescato lo simple de las explicaciones, haciendo más fácil la incorporación de nuevos conceptos y poder reforzar aquellos que ya poseía.

La interacción con los demás compañeros es algo valioso, pues se conocen otras experiencias diferentes a las de uno, de las cuales se pueden extraer soluciones para los problemas que se nos presentan en mi ámbito laboral.

Me gustaron los conceptos asociados con  los indicadores de corrosión que desconocía, aunque hubiese pretendido hacer más hincapié en las soluciones a diversos problemas en campo.

El material que nos llevamos es muy valioso, completo y de fácil entendimiento. Gracias.


5. R. OLMEDO (PETROBRAS)

Mi reflexión personal sobre este curso: es muy bueno, claro, entendible. Todo el desarrollo y temario fueron novedad para mí. La dinámica fue muy buena y también la disposición de todo el grupo participante, así como también la instructora. El conocimiento que adquirí lo trataré de poner en práctica en mi lugar de trabajo.


6. L. CAMARERO (PETROBRAS)

Destacar el grupo que tomo el curso, excelente y después ver toda la problemática de corrosión que tiene toda la industria en general.

Lo que más me impactó es el comportamiento de todos los controles, entre otros.

Y lo más útil es llevar los conocimientos teóricos a su ámbito de trabajo para poder crear alguna solución (o intentar controlar la corrosión). Sería bueno que cada empresa gestione cursos referidos a la corrosión.


7. W. SCHWINDT (ENARSA)

Muy importante haber aprendido e identificado los tipos y causantes de la corrosión. Además de los procesos y formulaciones químicas, que a simple vista resultan abstractas y difíciles de entender, logré comprender mediante las explicaciones, ejemplos y recursos que la instructora utilizó para su explicación.

Es muy importante tratar de conocer lo más que se pueda este problema para realizar un buen diagnóstico.


8. J. GONZÁLEZ (YPF S.A)

▪  Muy clara la exposición.

▪  Me llevo los conceptos claros del tema corrosión.

▪ Muy bueno el aporte del material para profundizar el conocimiento, el cual es entregado en un CD.

▪ El curso estuvo muy interactivo y participativo.

▪ Por último, el curso cubrió mis expectativas de aprendizaje.


9. R. AROLA (BOLLAND&CIA)

Lo que me gustó fue la cronología de cómo se fue sucediendo el curso, acompañado de casos particulares comentados por los participantes.

▪ La utilidad del curso son las herramientas básicas que uno debe tener para diagnosticar un caso de corrosión, resumidos en algunos pasos sencillos y básicos de entender.

▪ Lo novedoso es que existe mucho material tabulado y normativas para analizar cada caso.

▪ Lo impactante es ver cómo el fenómeno de corrosión está presente en cada rincón de nuestros entornos y algo que me quedó muy presente es que el fenómeno de corrosión es una batalla en el campo de la termodinámica que el hombre, la tiene perdida (en ese campo, pero puede disminuir al mínimo su velocidad).


10. A. SÁNCHEZ (SERMATEC)

El curso tiene mucho material didáctico. La instructora es gran conocedora del tema. El desempeño y comunicación que tiene es excelente.

Desde mi punto de vista este curso me ha ayudado a ver la problemática de la corrosión desde las implicaciones científico-técnicas, hasta las implicaciones económicas de un buen o mal manejo de la corrosión.

El mejor aprovechamiento de este curso es poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos. La cordialidad del grupo fue excelente.


11. J. FERNÁNDEZ (PETROBRAS ARGENTINA S.A)

Me permitió enfocar, reordenar los conceptos de corrosión, que los he estado implementando actualmente en forma sólo práctica, con muy poca teoría. Lo que más me impactó son los distintos gráficos VC vs TEMP, VC vs CONCENTRACIÓN, Diagrama de Pourbaix, gráfico PH vs potencial. Lo más útil es poder aplicar los indicadores de picadura, para el seguimiento de corrosión en tubería de producción de pozos de gas.


12. C. MENEGHINI (OILTANKING EBYTEM)

El curso me sirvió para refrescar algunos conceptos estudiados anteriormente y aprender de otros que no conocía. De esta forma, considero que a partir de ahora con los datos adquiridos y las referencias dónde buscar tendré mayor criterio a la hora de diagnosticar un problema y luego buscar su posible solución respecto caso analizado.

Me parece útil también el encuentro con otras personas que trabajan en áreas similares ya que, por medio de sus experiencias en el tema y sus problemas actuales a resolver me permiten tener una mayor apertura en mis futuros análisis a realizar.

En mi opinión, la unión de conceptos teóricos con el análisis de casos puntuales de la vida real es la mejor manera de aprender.


13. E. CORDERO (BOLLAND&CIA)

Lo que más me gustó: La interacción generada con los participantes, ya que todos expusieron sus inquietudes. La forma clara y sencilla de explicar de la instructora (Mariela Medina). Se que siempre se lo dicen pero es importante destacar lo que se hace bien.

Lo más útil: El material, las guías de las normas y saber dónde buscar la información necesaria.

Lo que más me impactó: Los casos comunes que hay en diferentes áreas de trabajo y del país. Con la contribución de todos pudimos generar coincidencias y ayudarnos con las soluciones prácticas. Muchas gracias.


14. J. ROSSIT (C.P.B. S.A)

Los principios de corrosión han sido expuestos de manera amena e interesante. Me pareció muy útil la forma de trabajar en equipo dentro de un marco amigable. Me resultan de utilidad, las respuestas a las consultas generadas y la ayuda para poder encaminar las soluciones por medios propios.

Muy completo el material entregado.

Se presentaron limitaciones respecto al espacio físico (salón pequeño, cantidad de participantes).


15. R. CORDOVA (YPF S.A)

Lo que más me gustó fue la cantidad de información útil, precisa y clara que fue dando Mariela, con su lenguaje animado y motivador.

Lo novedoso fue las otras formas (técnicas) para inspección de caños enterrados que no conocía.

Otros, el horario del curso, el tiempo, espacio y compañeros muy satisfactorio.

Me llevo nuevos conocimientos que son importantes para el área de trabajo.


16. E. TAPIA  (YPF S.A)

La forma sencilla de aplicar la pedagogía para el entendimiento y la comprensión de los temas que se trataron, como así también transformarlos en un curso dinámico con la participación de todos. Pudiendo apreciar los conocimientos y predisposición de Mariela para responder a distintas preguntas relacionadas al curso en cuestión.


17. C. RUIZ (OXBOW-COPETRO S.C.)

Lo dinámico del curso, lo entretenido, ha hecho que mi poco conocimiento (casi nulo) sobre corrosión, de un vuelco (un click). Estos nuevos conocimientos adquiridos son herramientas increíbles para poder desarrollar de la mejor manera mi profesión.


18. G. BEDUCCI (PETROBRAS ARGENTINA S.A)

Lo que más me gustó: La cantidad de material y referencias sobre el tema.

Lo que más será útil: Saber dónde ir a buscar las cosas frente a futuras inquietudes o problemas. Novedoso.

Los casos presentados por los compañeros asistentes. La influencia de la calidad de los materiales en cuanto a resistencia a la corrosión.


19. E. GARCÍA (TENARIS)

He podido refrescar conceptos aprendidos en el colegio o la universidad.

Me hubiera gustado más casos concretos y aplicados, tal es mi necesidad actual.

Me llevo una lista de referencias, nombres de empresas y websites para poder consultar.


20. J. ROUX (TENARIS)

Lo que más me gustó fue el material entregado, es muy completo y se seguro será muy útil, lo dinámico fue bueno y se respetó la puntualidad, la profesora se esmeró en el cumplimiento de los horarios.

Durante el curso se señalaron varios principios muy importantes, creo que se podría haber hecho más hincapié en estos, para que queden más fijadas.

Durante el curso se trataron varios problemas traídos por los demás, muchos de ellos muy interesantes. El clima del curso fue muy ameno y cordial.


21. F. VERRASTRO (TRANSENER SA.)

Me será útil conocer los tipos de corrosión, los métodos para disminuir velocidades, la aplicación del método correcto de acuerdo al tipo de material. En cuanto a lo novedoso, me queda la corrosión debido a bacterias.

Me gustó el grado de explicación que tuvo la docente, con claros ejemplos y lo completo del material entregado, el cual me servirá en mi aplicación laboral.

Este material me servirá en cuanto aparezcan dudas e incógnitas referidas a corrosión.